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En búsqueda de incrementar la producción de hidrocarburo en ciertos campos maduros, se han desarrollado proyectos de reincorporación de puntos geológicos de interés que cuentan con un desafío inicial de riesgo de colisión después de la apertura de una ventana en la tubería de revestimiento, así como la perforación de zonas de alta presión, fallas geológicas, efecto balloning y altos torques. Este trabajo reúne las mejores prácticas de proyectos de re entradas utilizando la selección apropiada de barrenas y la mejor tecnología en sistema rotatorio buscando así la ejecución precisa de la trayectoria direccional planeada. Durante el diseño del pozo a intervenir, se realizan análisis de riesgos detallados y la identificación de oportunidades de mejora. En consecuencia, se implementaron procesos avanzados de ingeniería de diseño para ensamblajes de herramientas de fondo, la colocación de sensores desde superficie hasta la barrena para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento de los esfuerzos sobre la sarta de perforación, lo cual provee una visualización precisa de los ambientes de perforación para toma de decisiones críticas en conjunto con un grupo multidisciplinario de ingenieros. Con el reto de mejorar los límites técnicos con la ejecución apropiada de las operaciones, se realiza una optimización proactiva que da como beneficio asociado ahorro de tiempos sobre los días planeados por programa.

Calificación:

La optimización de la perforación de pozos, es el proceso lógico de analizar las variables involucradas en la construcción del pozo para maximizar la eficiencia de las operaciones involucradas. La filosofía de la perforación optimizada consiste en emplear como base el aprendizaje, el conocimiento y experiencias adquiridas en el primer pozo perforado, para su aplicación en la perforación de los pozos subsecuentes; de tal manera que el costo total de perforación sea reducido al mínimo. Para identificar aquellos puntos a optimizar, primero, se desarrolló una metodología de análisis de tiempos de perforación (ATP), la cual permitió obtener los tiempos reales de las operaciones de perforación, los tiempos no productivos (NPT’s) y los tiempos normales para cada una de las etapas de los pozos seleccionados del área shale gas/oil al norte de México. En segundo terminó se identificaron los mejores tiempos, las etapas comparables e índices de penetración (ROP’S) que atravesaron los pozos seleccionados. Finalmente, se obtienen las diferentes problemáticas con altos índices de frecuencias y las mejores prácticas identificadas para obtener un límite técnico no convencional como base para la planeación y diseño de pozos shale en México.

Calificación:

Uno de los procesos de mayor importancia en la exploración y explotación de hidrocarburos es la perforación de pozos. Los costos asociados al proceso son muy altos por lo que las compañías que desarrollan esta actividad buscan estrategias que les permita disminuir los tiempos de perforación de sus pozos, garantizando de esta forma la reducción de los costos. Una forma de lograr la reducción de los tiempos de perforación es tener la posibilidad de predecir o detectar eventos que ocasionen retrasos. Teniendo en cuenta esta problemática, en este trabajo se aplicaron técnicas de minería de texto y aprendizaje automatizado para clasificar los eventos que se registran en las Bitácoras del Sistema de Información Operativa de Perforación (SIOP) de PEMEX Exploración y Producción. El principal objetivo fue comparar el desempeño de varios algoritmos de clasificación sobre los datos del SIOP, después de aplicar algunas técnicas de preprocesamiento sobre los mismos.

Calificación:

El objetivo de cementar el liner 7” a nivel de mesozoico (específicamente en la formación cretácico), es aislar hidráulicamente el pozo, de manera optimista se busca tener un tirante de cemento de aproximadamente 200 m, sin embargo con los antecedentes de los trabajos realizados y considerando las condiciones extremas de geopresiones que se tienen en esa formación se observa que el objetivo principal no se cumple. Durante la planeación de los pozos que presentan pérdidas de circulación severas durante la perforación se proyecta que sólo a nivel de la zapata se logre el sello hidráulico buscado y que el tirante programado se adhiera a la formación ó a la tubería de revestimiento. De manera conjunta Pemex – Compañías de servicio, se ha buscado a nivel de ingeniería y operaciones mitigar el riesgo de que no se aísle con cemento a nivel de la zapata.

Calificación:

En el presente trabajo se presenta la solución para disminuir las vibraciones mecánicas axiales presentadas en la sarta de perforación en la etapa de 17 1⁄2”, aplicando un modelo matemático. Durante todas las etapas de perforación se presentan vibraciones mecánicas en la sarta de perforación, es necesario disminuir las vibraciones mecánicas ya que principalmente provocan tiempos altos de perforación (metros perforados altos en tiempo) y además desgaste de la barrena, fatiga de los componentes y estructura. Al aplicar modelo matemático a la sarta de perforación a la etapa donde se presentan más vibraciones mecánicas, los ingenieros de diseño aplican el modelo antes de perforar la etapa, analizan y toman una decisión con que velocidades de rotación y fuerza dinámica compresiva deben trabajar la sarta de perforación adecuadamente. Este modelo fue aplicado en pozos terrestres.

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