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A medida que se descubren nuevas fuentes de hidrocarburos en yacimientos cada vez más remotos y geológicamente complejos, la industria de perforación enfrenta nuevos comportamientos de las formaciones durante la perforación, que de no tomarse en cuenta durante la planeación de futuras perforaciones, se corre el riesgo de perder la integridad del pozo. En este trabajo se presenta un caso de estudio que revela las lecciones aprendidas obtenidas al perforar cuerpos carbonatados dentro del terciario que pueden imposibilitar la perforación. Este tipo de formación sometido a altos esfuerzos tectónicos genera rompimiento en las rocas que puede causar problemas de atrapamientos súbitos de la sarta de perforación, pérdidas de lodo, volver no exitosa las operaciones de cementación e impacto negativo en la arquitectura del pozo. Se hicieron cuatro intentos por atravesar un cuerpo caótico a nivel del Mioceno, los modelos tradicionales de estabilidad no representaban la naturaleza del problema. A través del análisis de registro en tiempo real, se pudo identificar rocas fracturadas con bajo gradiente de pérdidas que al ser sometidos a altos impactos de la sarta se generaban derrumbes. Se estudió a nivel laboratorio el espectro de granulometría requerido para dar soporte mecánico a la roca y reducir el riesgo de pérdida en el cuarto agujero. Perforar con una estructura de corte en este tipo de zona resultó favorable al minimizar los fenómenos de vibración de la sarta de perforación. Se comparan los eventos de perforación y el tiempo en que tomó perforar cada uno de los agujeros para entender la naturaleza del problema y capitalizar la experiencia.

Calificación:

'El siguiente tiene el objetivo de compartir el trabajo de ampliación en la formación Cretácico realizado en el pozo Navegante 1, dado la necesidad de incorporar reservas de hidrocarburos nos hemos visto en la tarea de realizar trabajos que no se habían desarrollado en toda la república mexicana. Aplicando herramientas de nuevas tecnología como son ampliadores excéntricos y sistemas de navegación conocidos como “push the beat” como es el power drive, así como la utilización de herramientas de medición en tiempo real (MWD, LWD, PWD).

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